domingo, 22 de julio de 2012

me fascina Ripley... aunque ud. no lo crea


Ripley, una cadena chilena de tiendas instalada en Perú desde hace muchísimos años.
Amada y venerada por unos.
Odiada por muchos sólo por ser chilena: Es que los peruanos amamos y defendemos la igualdad (?) y los chilenos son todo lo contrario pues!.
Odiada por otros, por el trato negrero y explotador que ofrecen los empleadores a sus trabajadores, no reconocimiento de sus derechos como empleados, etc, etc. Y claro, eso también ocurre porque, son chilenos y en Perú no existe ni la explotación ni el subempleo con contratistas nacionales.
Y odiada por otros tantos, que comparten mis ya antiguas y desfasadas razones (marcas propias, pero carísimas; si a Lima llegan las sobras de Chile, aquí llegan las sobras de Lima; etc)
Pero eso fue por allá en el 2008... a través de los años, tengo 5 cortas historias ripley con la tienda Ripley... como para que usted... ¡no lo crea!

1. Peruvian Black Friday.
Aunque normalmente manejan precios altísimos, también dan ofertas buenísimas:
Un TV Samsung LED 32'' con costo en el mercado (en esa fecha) de S/.2000 y una lavadora secadora Samsung (8kg lavado / 3.5 kg secado) de S/.3500 (hipotético total de 5500, obviando el hecho de que inflan los precios del "antes" en los productos que luego ofertan)
La promoción de stock limitadísimo (30 unidades a nivel nacional) consistía en ambos items por el precio  de S/.3000. Ahora soy feliz con mi ropa seca a tiempo, y sin quedarse mojada o con olor a humedad en los fríos días de invierno. 
Transcurría el último viernes de noviembre, el 2010.
Punto a favor.

2. ¿Está Seguro?
Esta es de "Seguros Ripley" -o algo así- para ofrecerme un seguro de salud para mí y mi familia.
Llamaron a mi oficina (en horario de trabajo) para ofrecerme ese producto el cual, con el juego de palabras con "se ha hecho acreedor" como si hubiera ganado un premio, y el "no tiene que efectuar ningún pago adicional" parecía una promoción que acababa de ganar, que si la deseo debo confirmar, y que me descontarían de la tarjeta un tanto mensual.
Y claro, "ningún pago adicional" quiere decir "adicional al costo del programa que ya le estamos enyucando".
Al rechazar la propuesta, empezó a convencerme que lo haga por mis padres.
Al rechazar la nueva propuesta, me colgó sin la misma diplomacia con la que empezó la comunicación, pero sí amenazando primero "ojalá cuando llegue el momento no te arrepientas" <clic> -colgó-.
Punto en contra.

3. Presencia en redes sociales.
Se dice que ahora los aparatos y los muebles no los hacen de buena calidad sino desechables, para alimentar el consumismo.
Cierto o no, la lavadora de la historia #1 empezó a dar un problema, a unos días de cumplirse el año de su compra y con ello, vencerse su garantía.
Su servicio telefónico es pésimo, menú tras menú, máquinas contestadoras, pero sin respuesta.
Ir en persona para averiguar sobre el servicio técnico, que justo esa fecha se había vencido la sociedad que formaron, etc etc etc.
Entonces, que mejor que, una llamada de auxilio, un intento de ridiculización jalón de orejas a la vez: publicarles vía twitter, la urgencia:
@natorrante Hola! Por favor,escribe a tiendasripleyenperu@gmail.com
con tu teléfono de contacto y número de DNI para resolver tu problema.
— Ripley Peru (@RipleyenPeru) November 7, 2011
Resultados: respuesta al tweet en 2 ó 3 minutos, con un número telefónico específico y útil.
Y ya, llamando a dicho número: atención personalizada casi inmediata y de calidad.
Un punto en contra por su servicio de atención al cliente, pero 2 a favor por su asistencia vía redes sociales.

4. Mi primera compra por internet.
No sé cuanta difusión tiene la cultura de compras on-line aquí en Perú.
Y es que, no puedes confiar en alguien que está al frente tuyo y dándote la cara, menos aún vas a confiar en alguien que no sabes ni quién realmente es!
Pero (el 18.02.2012) salió una nueva oferta con muy buenos precios:

Un TV Samsung LED de 40'' (de S/.2300 a S/.1700) y una tablet Samsung Galaxy GT-P1010 con Android Froyo (de S/.1000 a S/.600)
Y lo que -supuestamente, repitiendo eso de inflar los precios para sacar "ofertas"- sumaba S/.3300, salía costando S/.2300. Así que con su "Ahora o nunca" y "sólo por internet", hice el trámite respectivo para adquirir esos productos.
Los iban a mandar de Lima, llegaban en 4 días.
Y el camioncito llegó ese 22 de febrero, dejó 2 cajas: la del TV y una más chica de la tablet.
Llegué a casa para abrir mis nuevos juguetes, y ¡Oh sorpresa!, no había tablet... sólo era la caja vacía. Vacía. Vacía, como mi respiración y como mi cabeza al anonadado no ver mi tablet ahí adentro.
buenas noches, acabo de abrir las cajas de la adquisición que he hecho, del TV LED de 40'' y del Samsung Galaxy;
al abrir la caja que indica que ahí está la tablet, NO HAY CONTENIDO;
es una caja de 31x24x20 cm aprox, sin símbolos por fuera, y con logos y emblemas de "Colgate" por dentro.
Si no es aquí, dónde puedo presentar el reclamo, o comunicarme para devolver los productos? A quién debo adjuntar las fotos y los recibos de este involuntario error? muchas gracias...
Hice mi berrinche en su página de facebook, en su página de quejas del website oficial... y sonó el timbre...
Era el mismo camioncito y el mismo repartidor que entregó los productos más temprano:
Las 6 entregas en Trujillo que se hicieron por internet, habían sido parcial o totalmente estafas:
Una caja de tablet vacía, cajas de laptops y TVs rellenas con madera, TVs con piezas usurpadas...
La empresa del courier/delivery estaba yendo casa por casa, llenando un formato de entrega insatisfactoria, para presentar las quejas acumuladas a Ripley.
Las comunicaciones entre el delivery y ripley las desconozco, pero Ripley reconoció su error ipso facto, llegando en 5 ó 6 días, mi nueva tablet.
La TV fue otro fraude, pero culpa mía: no conté con que tuviera sólo 1 socket HDMI, ninguno USB ni de red ni wi-fi, ni nada. Pero tenía otras ventajas que también me atrajeron.
Pondría un punto en contra, pero el problema fue corregido de raíz, y con esto me aventuraron también en el mundo de las compras on-line, del cual no me puedo quejar :-)
Punto a favor.

5. Venta y delivery de sillones.
Un jueves 12.07.2012 fui a Ripley de casualidad, y vi unos sillones que me encantaron.
Eran de esos sillones con los que sueñas quedarte ahí dormido, en los que no importa no irte a dormir a la cama; en los que te sientas y se te arreglan todos los huesos y se te relajan todos los músculos.
Un set de 2 sillones que forman una "L", de precio S/.2300, algo elevado pero -quien sabe- lo vale en cada algodoncito de su celestial contextura.
Volví el sábado, que promociaban para ese día un 2x1 en muebles por TV, revistas y afiches.
Por tercera vez repito: Para sus promociones inflan sus precios. Pero nunca pensé que fueran ¡TAN LADRONES!
Su floro era: Los mismos sillones ahora valen S/.3300 (o sea, S/.1000 más, casi el 150% de lo que valían antes!), pero como estamos en 2x1, paga eso y se lleva 2 juegos de sillones o 1 juego de sillones y la otra mitad en productos 2x1. Si no te interesabas por el 2x1 te daban la "oferta" del sillón a S/.2000, en teoría poco más de la mitad, pero en la realidad, sólo S/.300 de descuento. Una nada. Desanimado total.
El domingo decidí regresar, para dejarme convencer nuevamente...
Al hacerme el idiota y nuevamente preguntar los precios, me dijeron eran 2x1: S/.3600 y 1: S/.2200.
Sólo S/.100 de descuento. Me invadió aquella rabia que te pone los ojos rojos y lacrimosos.
Pero la calma y la paciencia siempre son premiadas, y, como me fue bien una vez haciéndome pasar por idiota, esta vez intenté sacarme el clavo y preguntar NUEVAMENTE, ahora al de atención en caja.
Cuando el caballero me dijo que costaban S/.1900, tenía una incontenible sonrisa de oreja a oreja que fútilmente intentaba disimular.
Luego me dijo que iba a asegurarse, sacó un catálogo, y llamó al mismo individuo que me dio los precios elevados. Dicho y hecho, revisaron EL catálogo, y el precio era ese: el menor.
De más está decir que los compré, y además, aproveché la compra para regalar puntos de código de novios a una pareja de amigos.
Los muebles los entregaban 3 días después: el miércoles.
El martes salimos con los novios al cine, y ahí me cuentan que llamaron a la novia para preguntarle en qué dirección deben entregarle MIS sillones.
El cajero, que tan buena atención proveyó, había cometido tamaña equivocación usando el "código de novios" no como puntos para los novios, sino como regalo para ellos!
Felizmente llegaron a mi casa y el error fue subsanado previamente y vía telefónica...
Pero, ésta atención y los malos ratos que me hicieron pasar, ameritan 2 puntos en contra, pero 1 a favor porque al final el precio resultó en una medianamente buena oferta.

Resultado final: 5 a favor, 4 en contra.
Han cambiado mi visión respecto a sus tiendas, productos y servicios.
Así que ahora -aunque sea exagerado, pero por puro gusto- puedo repetir el slogan:
me fascina Ripley... ¡aunque Ud. no lo crea!


Artículos relacionados:
- Ofertas de Ripley (28/08/2008)
- de compras en Ripley (09/10/2008)
- Aventura en Saga Falabella (25/02/2009)
- Galería de imágenes en tumblr.

Suscribete a natorrante.com desde tu lector de feeds, aquí.
También en facebook. También en twitter.
O recibe más natorrantadas en tu correo electrónico:
Ingresa tu e-mail:


Delivered by FeedBurner
(No olvides confirmar el registro que llegará a tu e-mail)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastante interesante. Chilena o no no puedo negar que me gusta más la atención y productos que brinda Ripley a los de la otra tienda por departamentos. Pasando a otro tema ,despues de leer todo lo que te acontecio y haciendo calculo de tus gastos anuales. Ya me entrarón muchos deseos de extorsionarte ..ja ja ja .. Un abrazo Dr.

Unknown dijo...

Hola Nato: Con lo escrito queda claro que para quejarme de un mal servicio, bienvenidas las redes sociales ya que son la mejor forma de hacer que la empresa de servicios te atienda ya que no les gusta que publiquen las cosas que hacen mal y mas aun visibles a todos, por eso dejare de llamar como la mayoria de personas lo hacemos y esperar horas de horas y empezaré mis cometarios acidos para obtener lo que necesito de dichas empresas. Lastima que los muebles no fueran para mi...jajajaja

Renato G. dijo...

Sí, particularmente twitter, porque vía facebook me ignoraron rotundamente!
Y gracias, sí, los muebles son comodísimos, y pensar que casi se los dejaban a ustedes!! xD

Etiquetas

Aerosmith (2) amistad (20) amor (65) aplicaciones web (20) blogs (80) bohemia (39) celebraciones (68) ciencia (38) consejos (10) cursileria (53) de transportistas (16) deportes (12) dinero (20) Ecologia (9) Egocentrismo (120) en que se parecen (51) Facebook (3) Fail (14) ficcion (66) filosofando (380) freak || geek (86) Fujimori (1) futbol (8) Gajes del Oficio (17) globalizacion (121) google (40) Google Chrome (2) gramatica (17) heroes (24) humor (213) Ideas (2) imágenes (166) indignación (58) informatica (73) internet (147) Ironia o Sarcasmo o Crueldad (180) juegos (9) juerga (19) Literatura (5) machismo (22) madres (7) Marvel (1) medicina (11) mediocridad (74) memes (14) microsoft (19) mierda (58) muerte (33) mujeres (51) musica (33) Naturaleza (3) ocio (225) opinión (123) padres (9) películas (35) Personal (261) Peru (142) pesimismo (43) politica (23) publicidad (21) quejas (130) reflexion (126) refranes y dichos (9) religion (16) ridiculo (39) romance (11) Saint Seiya (8) seduccion (9) sexo (43) software (15) spam (12) sueños (7) telefonia (7) tests (9) The Simpsons (12) traumas (61) Tristeza (68) Trujillo (137) TV (29) Twitter (2) unt (30) versus (91) viajes (14) vicio (41) videos (30) WTF (43)