Estaba viendo
Y me puse a analizar qué hay más allá del oneliner:
Qué herramientas de la comedia utiliza (y diré herramientas pero estoy metiendo en un solo saco distintos conceptos):
- Economía de palabras: Cada palabra está cuidadosamente elegida. No hay espacio para la palabrería, cada sílaba cuenta para construir la tensión y rematar con un golpe final.
- Ironía y sarcasmo: Y humor negro. Juega con las expectativas del público, dando un giro inesperado que revela un significado oculto y mordaz.
- Sorpresa: Genera mucha tensión en la premisa y luego esos giros inesperados, total plot twist.
- Observación: Sus chistes se basan en observaciones cotidianas llevadas al extremo, al cinismio y a lo absurdo. Encuentra lo gracioso en lo mundano. Transforma en oro la mrd.
- Juego con el lenguaje: Carr utiliza juegos de palabras, dobles sentidos y cambios de significado para crear sorpresa y confusión.
- Ruptura de tabúes: Aborda temas controvertidos, desafía las normas sociales y no es para nada "políticamente correcto".
El efecto Carr:
Sus oneliners son efectivos porque manejan astutamente la provocación y la incomodidad. Te hacen reír y pensar. Es el equivalente a una pizza con piña de los oneliners.
El humor negro no es malo, incluso hasta concientiza una realidad que la sociedad no quiere ver fuera de los noticieros o de Magaly TV.
Uno no debe sentirse mal de reírse con humor negro.
Uno no se ríe de la situación. Se ríe de lo ridículo de la situación.
Renato García-Sevillano, 2024.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario