jueves, 15 de agosto de 2013

¿Qué smartphone debo o no comprar?: Blackberry


Antes que termines de leer esta nota, esperemos la empresa no haya quebrado...


Son los más populares y comunes... para el usuario que no le importa aprender o averiguar un poco más sobre su celular; perfecto desconocedor de tecnología, y que deja su decisión en manos de OTROS (es decir, los vendedores que comisionan por dicha elección).

Las compañías de telefonía (En Perú, Claro Movistar) lo ofrecen con los mejores planes de datos: Internet ILIMITADO (no sé otros países), y con equipos entre las mejores ofertas y promociones.
¿Por qué? porque los Blackberry tradicionales aprovechan pobremente los recursos de internet;
Por supuesto, también depende de las necesidades (o limitadas exigencias) de su típico usuario: e-mail (sobretodo los empresarios), facebooktwitterwhatsapp y otros chats, y listo. Poco les importa navegar en la web; al menos, NO desde su dispositivo móvil.

Dada la popularidad y gran acogida de estos equipos, hasta pienso existe algún convenio RIP RIM BlackBerry/Claro y BlackBerry/Movistar, con mejores descuentos y mayores comisiones de venta. ¡Y es que no es normal ver cientos de adolescentes con BlackBerrys! (Basado en las cifras de "amigos" míos que suben fotografías y hacen check-in's en facebook)

Su cámara fotográfica es malísima, su navegación web tampoco es buena ni dinámica; las pantallas e interfaces de sus aplicaciones son feas.
Y el mercado de aplicaciones es más limitado que el de otros sistemas operativos móviles.
Y los modelos más comerciales de BB, son los más simplones, feos, y "corporativos" (por no decir, más apropiados para un empresario que rodea los 40 ó 50 años). Y no lo digo por "estar a la moda", sino por la misma identidad que el smartphone da.

Definitivamente, ellos usan ese equipo no por la funcionalidad del mismo, sino por la popularidad del nombre y el fuerte marketing que hacen las empresas de telefonía.

Ya en los mejores equipos, Z10 y Q10 -los más recientes lanzamientos- es distinto, a ésos sí se los calificaría como smartphones:
Están cambiando el sistema operativo: Blackberry BB10; y con esto, una sustancial mejora en todas las aplicaciones nativas.

Pero... su empresa desarrolladora: Blackberry, está de malas. Entre las últimas noticias figuran la venta de su avión privado y el despido de miles de empleados para no desmoronarse... no tan rápido.
Para complementar, la noticia de que Jim Balsillie (El anterior CEO del entonces RIM, durante 20 años) renunció en marzo 2012 a su cargo, y vendió sus 26 millones de acciones, para desligarse por completo de la firma que va en picada. En enero del 2013, el valor de sus acciones bajaron y siguieron bajando (Para mayor información, éste artículo en Globbos)

Su mayor jale -años atrás- fue el "Blackberry Chat", que se conecta a sus propios servidores y es un servicio de mensajería exclusivo de estos equipos. Ahora lo están abriendo para que pueda usarse desde Android... una pataleta de ahogado, dado que WhatsApp está arrasando con los servicios de chat y mensajería.

En quincena de Julio, salió la noticia: "BlackBerry remata su modelo Z10 a casi 50 dólares en Estados Unidos". Explican que las acciones de Blackberry bajaron en la bolsa ("cayeron estrepitosamente") y que el presidente de la compañía (Thorsten Heins) admitió que el lanzamiento del Z10 fue un rotundo fracaso; obligándoles a bajar el precio de venta del terminal de $.200 (contrato de 2 años) a $.50
Así, poder dar lucha ante las mejores alternativas que son iPhone y toda la gama de equipos con Android.

Ya en estos últimos días empezó a circular la noticia (aún sin confirmar): Empresa Blackberry se pondrá a la venta; donde afirman que a pesar de los nuevos productos lanzados, y que el futuro de la empresa es "poco claro e incierto". Añadiendo el hecho de que Blackberry ya dio un paso atrás

Y otros, más críticos y profundizando mucho más:
Research, no motion: How the BlackBerry CEOs lost an empire, para quienes gusten de leer en inglés.

En resumen.
Un mal servicio (malas fotografías, pantallas pequeñas, interfaces simplonas y "poco amigables al usuario", mucho tiempo para apagar/encender el equipo, baja navegación web, etc) y poca utilidad de los equipos (Hablando sólo de los equipos a precios razonables - dicho sea de paso- los más populares).
Una empresa que le está yendo muy mal, con una marca que a vez tuvo fama y gloria, pero ahora no logra mantenerse de pie.
Los mismos smartphones que un día llevaron al éxito a Blackberry, son los que ahora menos valor le aportan;
Sin embargo, "renovarse o morir" no deja de ser un agonizante intento que queda en eso: en intento...

Veredicto.
Aparentemente, los BlackBerry ya no son la mejor opción.
Particularmente -a mi parecer- nunca lo fueron.
¿Conocen una mejor opción?

Artículos relacionados:
- Banco de imágenes de natorrante en Tumblr.
- Apple fans: Steve Jobs & iPhones.
- Google: Productos & Servicios.

Suscríbete a natorrante.com desde tu lector de feeds, aquí.
También en facebook. También en twitter. También en tumblr.
O recibe más natorrantadas en tu correo electrónico:
Ingresa tu e-mail:

(y no olvide confirmar su suscripción)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Despues de ser usuario Blackberry por buen tiempo, decidi hacer un cambio a android, esperemos que tal me va.

La "única" ventaja en Perú de los backberry, es el tipo de plan postpago que manejan con las operadoras. Deberían ofrecer mayor plan de datos en equipos android.

@AldoSaucedoN :D

Etiquetas

Aerosmith (2) amistad (20) amor (65) aplicaciones web (20) blogs (80) bohemia (39) celebraciones (68) ciencia (38) consejos (10) cursileria (53) de transportistas (16) deportes (12) dinero (20) Ecologia (9) Egocentrismo (120) en que se parecen (51) Facebook (3) Fail (14) ficcion (66) filosofando (380) freak || geek (86) Fujimori (1) futbol (8) Gajes del Oficio (17) globalizacion (121) google (40) Google Chrome (2) gramatica (17) heroes (24) humor (213) Ideas (2) imágenes (166) indignación (58) informatica (73) internet (147) Ironia o Sarcasmo o Crueldad (180) juegos (9) juerga (19) Literatura (5) machismo (22) madres (7) Marvel (1) medicina (11) mediocridad (74) memes (14) microsoft (19) mierda (58) muerte (33) mujeres (51) musica (33) Naturaleza (3) ocio (225) opinión (123) padres (9) películas (35) Personal (261) Peru (142) pesimismo (43) politica (23) publicidad (21) quejas (130) reflexion (126) refranes y dichos (9) religion (16) ridiculo (39) romance (11) Saint Seiya (8) seduccion (9) sexo (43) software (15) spam (12) sueños (7) telefonia (7) tests (9) The Simpsons (12) traumas (61) Tristeza (68) Trujillo (137) TV (29) Twitter (2) unt (30) versus (91) viajes (14) vicio (41) videos (30) WTF (43)