Como sobrevivir ante un simulacro (de sismo), y verdaderas lecciones para sobrevivir a un terremoto.
Capítulo 01: Círculos humanos en espacios abiertos.
cortesía de Apple Maps: Cómo se vería la pista temblando. |
Pero ¿qué hay si estás en una urbanización concurrida (por ejemplo, el centró histórico de cada ciudad), con edificios grandes y construcciones antiguas, y te coge un terremoto?
Si eres de los que pueden mantener la calma, puede que tomes las mejores decisiones debido a la oportunidad de razonamiento.
Sólo estarás supeditado a cuánto tiempo te tome razonar.
Pero si, típico criollo, en el momento no sabes qué hacer, ni a dónde ir... pues bien gracias.
Ves a unos metros que las personas salen de su oficina en fila india, y si no hacen una pirámide humana para amenizar el momento, forman un círculo humano, todos como abrazados.
Pero como la vereda es peligrosa, deciden hacerlo a mitad de la pista.
En el mejor de los casos -es sólo un simulacro- el único riesgo que ahí tendrías es que el de tu derecha no se haya echado desodorante y el de tu izquierda no aproveche el pánico para hurgar en tus bolsillos (hombres) o manosearte (mujeres).
Pero, de buenas intenciones y de "en el mejor de los casos" está lleno el infierno;
Así que el escenario es: una urbanización sobrepoblada, con construcciones antiguas, y hora punta.
Por gracia y humor divino, viene el terremoto...
Tú, como practicaste en los últimos 5 simulacros, sales del inmueble con todos los que lo habitan u ocupan en ese instante.
Salen, se ubican en mitad de la pista, y hacen el previamente mencionado círculo humano.
La única diferencia es que los conductores de los cientos las docenas de automóviles que por ahí circulan, ¡también quieren sobrevivir!
Y (no lo tomes como algo personal) no les importa tus ensayos ni tu vida misma, mucho menos los semáforos y otros obstáculos menores en las vías.
Y no es una opción salir de su automóvil y dejarlo ahí abandonado para correr, y peor aún, obstruir más el tránsito, generar una paranoia colectiva, etc. Además de los posibles robos.
Entonces ves que los conductores aceleran, atropellan a alguien en el escape, cometen otras tantas imprudencias, y bloquean más las pistas.
Claro, tú en mitad de la pista tratando de formar un círculo, sólo obstruyes más el tránsito. Y resultan siendo un estorbo.
Luego, viene el oportunista, que ve un área libre en la acera y puede avanzar unos cuantos metros por ahí., haciendo saltar a los peatones que -de nuevo- despavoridos huyen por sus vidas.
Como bonus: la imprudencia de los choferes de meterse entre ellos en las intersecciones nunca falla, bloqueando más la circulación, generando, finalmente, una histeria colectiva.
¿Y quién sabe? cuando te das cuenta:
Resultaron más víctimas de la imprudencia y desesperación de los conductores;
y nunca tuviste espacio suficiente para formar NINGÚN círculo ni figura geométrica válida.
Porque claro, en un simulacro, todo bonito: las iglesias tocan sus campanas para avisar que el terremoto está empezando;
la policía se encarga de controlar el tránsito para que ningún automóvil "estorbe" a los "círculos humanos" en las pistas;
y -filántropo yo- te das el lujo de invitar a salir de la oficina a c/u de tus compañeros.
Pero, ¿en el mundo real?... lo lamento, éste no funciona así...
Artículos relacionados:
- Qué hacer ante un sismo?
Suscríbete a natorrante.com desde tu lector de feeds, aquí.
También en facebook. También en twitter.
O recibe más natorrantadas en tu correo electrónico:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario