viernes, 16 de noviembre de 2012

Como sobrevivir a un simulacro (de terremoto) I


Como sobrevivir ante un simulacro (de sismo), y verdaderas lecciones para sobrevivir a un terremoto.
Capítulo 01: Círculos humanos en espacios abiertos.

cortesía de Apple Maps:
Cómo se vería la pista temblando.
Todo irá bien cuando tienes un patio amplio, canchas o espacios grandes, así -por si el temor de que- se derrumben los edificios, estarás a salvo.
Pero ¿qué hay si estás en una urbanización concurrida (por ejemplo, el centró histórico de cada ciudad), con edificios grandes y construcciones antiguas, y te coge un terremoto?
Si eres de los que pueden mantener la calma, puede que tomes las mejores decisiones debido a la oportunidad de razonamiento.
Sólo estarás supeditado a cuánto tiempo te tome razonar.
Pero si, típico criollo, en el momento no sabes qué hacer, ni a dónde ir... pues bien gracias.
Ves a unos metros que las personas salen de su oficina en fila india, y si no hacen una pirámide humana para amenizar el momento, forman un círculo humano, todos como abrazados.
Pero como la vereda es peligrosa, deciden hacerlo a mitad de la pista.
En el mejor de los casos -es sólo un simulacro- el único riesgo que ahí tendrías es que el de tu derecha no se haya echado desodorante y el de tu izquierda no aproveche el pánico para hurgar en tus bolsillos (hombres) o manosearte (mujeres).
Pero, de buenas intenciones y de "en el mejor de los casos" está lleno el infierno;
Así que el escenario es: una urbanización sobrepoblada, con construcciones antiguas, y hora punta.
Por gracia y humor divino, viene el terremoto...


Tú, como practicaste en los últimos 5 simulacros, sales del inmueble con todos los que lo habitan u ocupan en ese instante.
Salen, se ubican en mitad de la pista, y hacen el previamente mencionado círculo humano.
La única diferencia es que los conductores de los cientos las docenas de automóviles que por ahí circulan, ¡también quieren sobrevivir!
Y (no lo tomes como algo personal) no les importa tus ensayos ni tu vida misma, mucho menos los semáforos y otros obstáculos menores en las vías.
Y no es una opción salir de su automóvil y dejarlo ahí abandonado para correr, y peor aún, obstruir más el tránsito, generar una paranoia colectiva, etc. Además de los posibles robos.
Entonces ves que los conductores aceleran, atropellan a alguien en el escape, cometen otras tantas imprudencias, y bloquean más las pistas.
Claro, tú en mitad de la pista tratando de formar un círculo, sólo obstruyes más el tránsito. Y resultan siendo un estorbo.
Luego, viene el oportunista, que ve un área libre en la acera y puede avanzar unos cuantos metros por ahí., haciendo saltar a los peatones que -de nuevo- despavoridos huyen por sus vidas.
Como bonus: la imprudencia de los choferes de meterse entre ellos en las intersecciones nunca falla, bloqueando más la circulación, generando, finalmente, una histeria colectiva.

¿Y quién sabe? cuando te das cuenta:
Resultaron más víctimas de la imprudencia y desesperación de los conductores;
y nunca tuviste espacio suficiente para formar NINGÚN círculo ni figura geométrica válida.

Porque claro, en un simulacro, todo bonito: las iglesias tocan sus campanas para avisar que el terremoto está empezando;
la policía se encarga de controlar el tránsito para que ningún automóvil "estorbe" a los "círculos humanos" en las pistas;
y -filántropo yo- te das el lujo de invitar a salir de la oficina a c/u de tus compañeros.
Pero, ¿en el mundo real?... lo lamento, éste no funciona así...



Artículos relacionados:
 - Qué hacer ante un sismo?

Suscríbete a natorrante.com desde tu lector de feeds, aquí.
También en facebook. También en twitter.
O recibe más natorrantadas en tu correo electrónico:
Ingresa tu e-mail:


Delivered by FeedBurner
(No olvides confirmar el registro que llegará a tu e-mail)

No hay comentarios.:

Etiquetas

Aerosmith (2) amistad (20) amor (65) aplicaciones web (20) blogs (80) bohemia (39) celebraciones (68) ciencia (38) consejos (10) cursileria (53) de transportistas (16) deportes (12) dinero (20) Ecologia (9) Egocentrismo (120) en que se parecen (51) Facebook (3) Fail (14) ficcion (66) filosofando (380) freak || geek (86) Fujimori (1) futbol (8) Gajes del Oficio (17) globalizacion (121) google (40) Google Chrome (2) gramatica (17) heroes (24) humor (213) Ideas (2) imágenes (166) indignación (58) informatica (73) internet (147) Ironia o Sarcasmo o Crueldad (180) juegos (9) juerga (19) Literatura (5) machismo (22) madres (7) Marvel (1) medicina (11) mediocridad (74) memes (14) microsoft (19) mierda (58) muerte (33) mujeres (51) musica (33) Naturaleza (3) ocio (225) opinión (123) padres (9) películas (35) Personal (261) Peru (142) pesimismo (43) politica (23) publicidad (21) quejas (130) reflexion (126) refranes y dichos (9) religion (16) ridiculo (39) romance (11) Saint Seiya (8) seduccion (9) sexo (43) software (15) spam (12) sueños (7) telefonia (7) tests (9) The Simpsons (12) traumas (61) Tristeza (68) Trujillo (137) TV (29) Twitter (2) unt (30) versus (91) viajes (14) vicio (41) videos (30) WTF (43)