martes, 3 de abril de 2012

Qué hacer ante un sismo?

He de confesar que escribo con algo de paranoia encima...
No me es novedad que en todo momento las placas tectónicas se encuentran en movimiento y se producen sismos, de mayor o menor grado, en cualquier punto del mundo, poblado o no.
Pero últimamente: o leo más noticias, o lo publican más seguido... o América se ha vuelto el hueco favorito para enganchar la hebilla en éste cinturón de fuego...

Internacionalmente, desde Chile hasta México (en base a los movimientos telúricos en lo que va del 2012)...
En el Perú, desde Ica hasta Piura (también, ocurridas en lo que va del año)... y todo ¡todo! empieza a rodear Trujillo :(
Y para ayudar a sentirse tranquilo y seguro (?), salen un par de rusas diciendo que habrá un terremoto en las costas peruanas, éste 21 de septiembre...
Y hasta ahí, "charlatanería": mensajes vía estados de éxtasis y meditación, y escrituras como las Líneas de Nazca, fortalezas de Machu Picchu, etc), y por ahí justifican un poco con estudios realizados sobre el efecto "Barkhausen" (efecto férreo-magnéticos de las erupciones solares).
Y hasta ahí, irrelevante...
Claro, se hace más verosímil cuando dicen que lograron predecir el terremoto de México de hace unos días, tienen algunos aciertos más o_O

Navegando en RPP, encontré una animación en flash (sí, supongo que todavía desconocen HTML5) sobre cómo reaccionar ante un terremoto; y confieso que algunas cosas son nuevas para mí:


Elaborado por Lucía Portocarrero

Por ejemplo:
- La zona delante del ascensor es segura, su estructura es muy resistente.
- Lo típico de "colocarse bajo el marco de alguna puerta", o "bajo mesas sólidas" (*)
- Alejarse de los árboles y postes, y colocarse en zonas despejadas.
- Tener un maletín de emergencia (el más difícil: hace más de 10 años armamos uno y, aunque felizmente nunca tuvimos que usarlo, las pilas de la linterna "alcalinizaron" todo el contenido, el agua embotellada llevaba ya otro color, y era la primera lata de atún de la historia que pasaba su fecha de vencimiento)
- Enviar SMS es más efectivo, en referencia a la saturación de las líneas telefónicas.

(*) Inclusive cada tantos meses, circula un correo sobre "el triángulo de la vida":


















Donde un tal Doug Copp narra que, al haber  trabajado en grupos de rescate en más de 60 países, más de 800 edificios colapsados (...)
Las instrucciones más resaltantes (y en resumido), son:
- posición fetal;
- triangulizar una zona sobre algún mueble u objeto grande, y acobijarse ahí;
- las construcciones de madera son más seguras, porque la madera es flexible, el concreto se destroza x pedazos...
- salir del edificio o del automóvil.
- no usar las escaleras (supongo que cuando aún se está ejecutando el sismo)

Por si tuve algún error de interpretación, publico dicha información, tal cual la recibí:

En cualquier derrumbe hay un 100% de supervivencia para las personas usando lo que se denomina "el triángulo de vida".
La experiencia se hizo con 20 maniquíes; 10 colocados en lugares que hasta ahora se usaban como posibles lugares seguros, y otros 10 colocados en "el triángulo de vida".
Se hizo explotar el edificio y al entrar vimos que los primeros 10 maniquíes estaban destrozados y los otros situados en el "el triángulo de supervivencia" estaban en perfectas condiciones.
Relato:
El primer edificio al que entré fue una escuela en México en 1985 y los niños, como era de esperarse, estaban debajo de los pupitres, todos muertos y aplastados.
Podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los pupitres hubieran estado acostados o en posición fetal al costado de ellos.
Para decirlo de una forma más simple y entendible: Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío al lado de ellos.
Este espacio es el que yo llamo "triángulo de vida". Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte, menos se va a compactar. Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada.
La próxima vez que vea que vea edificios colapsando en un film, cuenten los "triángulos" que vean que se forman (o sea espacios vacíos)... Están en todas partes. 
INSTRUCCIONES1) Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio caiga, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen.
2) Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de supervivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.
3) Los Edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos.
4) Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.
5) Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, silla grande o mueble grande.
6) Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué? Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado del arco, lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, no se pare debajo del marco de una puerta.
7) Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes "momentos de frecuencia" y se mueven de forma diferente al resto del edificio.
8) Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuánto más dentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada.
9) Si está dentro de un coche, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados.
Estamos más acostumbrados a escuchar lo que se pensaba antes, que era lo mejor.
Estos estudios y la experiencia de esta gente, es muy  importante y debe ser tomado en cuenta.
Dado que, por alguna razón ahora nos toca a nosotros, Argentinos, Paraguayos, Peruanos y Chilenos, hagan circular estas instrucciones para poder sugerir qué hacer en estos días en caso de que se repita el sismo o en un futuro próximo.

Fuentes: 
RPP Noticias: Qué hacer ante un sismo.
- Natorrante - Álbum de fotos.
- Científicas rusas predicen terremoto en Perú.


Suscríbete a natorrante.com desde tu lector de feeds, aquí.
También en facebook. También en twitter.
O recibe más natorrantadas en tu correo electrónico:
Ingresa tu e-mail:


Delivered by FeedBurner
(No olvides confirmar el registro que llegará a tu e-mail)

No hay comentarios.:

Etiquetas

Aerosmith (2) amistad (20) amor (65) aplicaciones web (20) blogs (80) bohemia (39) celebraciones (68) ciencia (38) consejos (10) cursileria (53) de transportistas (16) deportes (12) dinero (20) Ecologia (9) Egocentrismo (120) en que se parecen (51) Facebook (3) Fail (14) ficcion (66) filosofando (380) freak || geek (86) Fujimori (1) futbol (8) Gajes del Oficio (17) globalizacion (121) google (40) Google Chrome (2) gramatica (17) heroes (24) humor (213) Ideas (2) imágenes (166) indignación (58) informatica (73) internet (147) Ironia o Sarcasmo o Crueldad (180) juegos (9) juerga (19) Literatura (5) machismo (22) madres (7) Marvel (1) medicina (11) mediocridad (74) memes (14) microsoft (19) mierda (58) muerte (33) mujeres (51) musica (33) Naturaleza (3) ocio (225) opinión (123) padres (9) películas (35) Personal (261) Peru (142) pesimismo (43) politica (23) publicidad (21) quejas (130) reflexion (126) refranes y dichos (9) religion (16) ridiculo (39) romance (11) Saint Seiya (8) seduccion (9) sexo (43) software (15) spam (12) sueños (7) telefonia (7) tests (9) The Simpsons (12) traumas (61) Tristeza (68) Trujillo (137) TV (29) Twitter (2) unt (30) versus (91) viajes (14) vicio (41) videos (30) WTF (43)