Recibe más natorrantadas en tu correo...

Ingresa tu e-mail:

Delivered by FeedBurner


viernes, 31 de enero de 2014

El fallo de la Haya: ¿positivo o negativo?



Gente indignada por lo que no "nos dieron" vs. Gente celebrando por lo que nos dieron.
Gente afirmando que perdimos (algo que no era nuestro) vs. Gente creyendo que ganamos.



Creo que después de 2 ó 3 días -gajes del oficio- ya pasó de moda opinar al respecto.
Pero si aún queda algo que decir -además no hay nadie que me calle- lo puedo decir aquí...


Primero. No perdimos: Obtuvimos (más del) 70% de lo que pedíamos. Sólo 70% es bastante. Sobretodo por ser algo que antes no teníamos y que -a mi parecer- no lo merecemos (*)
Fuera de eso, Perú pedía -por casualidades de la formación terrestre- una supremacía marítima perpendicular a nuestras costas, y así en grafiquitos, es demasiado ambicioso y egoísta. (**)

Segundo. No ganamos: Esas 80 millas que permanecen para Chile; ese 30% que ellos mantienen, tiene mucho del fudge de la torta. O mucho del aderezo de la ensalada para los que están light.
Al menos, comerciantes, pescadores artesanales y algún bañista no se beneficiarán.
En altamar en cambio, sí hay mucho por explorar y explotar, tanto como pesca, como en minería, y tal vez más elementos que mi ignorancia deja de lado.

Tercero. No pasó nada: La "peor parte" se la lleva el último puerto al sur del Perú: Morro Sama. Para ellos "nunca pasó nada". Ni beneficio ni perjuicio.

Cuarto. Chile perdió: perdió un 55% de lo que antes le pertenecía. 21 kilómetros cuadrados de extensión marítima.

Quinto. Todos ganamos: Llegar a un acuerdo sin necesitar armas. Entre Perú y Chile que tanta discordia existe. Es positivo, ¿no?

A continuación, 2 comentarios que encontré en facebook:

Caso 01:
¿Ganamos?, ¿Ganar es recibir “por equitativita” según el Tribunal solo una parte de lo que es justo?
Me pregunto si la gente que celebra sabe que los peruanos perdimos una franja de mar de 200m. de ancho (y que va hacia dentro de todo nuestro mar), ahora parte del territorio de nuestros hermanos tacneños tendrá “COSTA SECA” y eso gracias a que la Corte hizo el trazado a partir del hito número 1 y no desde el punto de la Concordia
(...)
Ahora les pregunto, ¿Ganamos?, ¿Hay por qué celebrar?, ¿Es justo que ahora Piñera diga que es dueño de parte de nuestro territorio?

Caso 02:
El mundo no es blanco y negro, aprox el 70 porc. de una demanda no es mal negocio, toda cuenta que antes de eso no tenias casi nada. Era de esperar que no todos sonrieran, pero el Perú es un todo no un grupo, caso contrario de que nos quejamos cuando "Conga No Va" o cuando salen a tomar la panamericana o cuando en la selva masacraron a la policia...

Alguien más comparte o tiene alguna posición distinta ante el Fallo de La Haya?
Por favor, abstenerse: sr. Acuña, srta. Schwartz; revisen su ortografía antes de vertir una opinión :P

(fin) 

(*) No merecemos:
Tener más playa en Perú sólo significa tener más espacio para ensuciar y para contaminar.
Huanchaco hace 8 años era una playa espectacular, ahora sólo es una playa tradicional.
Y eso, eso es culpa de los bañistas que compran sus helados y llevan sus cigarros, o sus botellas descartables, y botan en el agua o lo dejan en la arena y en fin.
Y eso es bañistas, pescadores, veraneantes, etc etc.

(**) Aunque eso no conozco a detalle y sólo por las imágenes de diarios e internet; Pero formando Perú y Chile una concavidad en la Costa, cuando uno pide el área del mar perpendicular a su costa, le está quitando sustanciosamente mar al otro país.
Cosas de geometría, ángulos perpendiculares y acutángulos que si no entendiste arriba, no podría hacerte entender ahora.

(***) Un reconocimiento a la publicación en El Utero de Marita, 9 Datos para entender clarito el fallo de La Haya. Algunos puntos que aún no conocía.


Suscríbete a natorrante.com desde tu lector de feeds, aquí.
También en facebook. También en twitter. También en tumblr.
O recibe más natorrantadas en tu correo electrónico:
Ingresa tu e-mail:

(y no olvide confirmar su suscripción)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario