miércoles, 5 de diciembre de 2012

Criticando Crepúsculo y Amanecer, de Stephenie Meyer

Hollywood ya tenía una amplia gama de películas inspiradas en la temática de los vampiros: seres míticos, tenebrosos y oscuros.
La primera peli de vampiros que vi: La vanidosa "Entrevista con el vampiro", con su respectivo ¿será nuevo? dilema moral/existencial de coexistir: sobrevivir sin hacerle daño a los humanos, y la lucha interna del bien contra el mal.


(Algunos años después) Lo más lejano a la tétrica historia de vampiros fue "Drácula, un muerto muy contento y feliz" ("Dracula: Dead and Loving It") con Leslie Nielsen, actor intérprete de comedias.

Y así, las historias de vampiros han tenido sus altibajos con series y películas como Buffy, Blade, Van Helsing, y hasta un brote kriptónico-vampírico en Smallville (pre-Superman) y también en Supernatural, transformando -temporalmente- al protagonista en uno de ellos. Ah bueno, y "Vampire diaries", que dicen no está tan mala, aunque no creo que aporte algo nuevo.
Pero Hollywood estaba sediento de sangre dinero... y necesitaba explotar mucho más esa idea...

Una pseudo autora/escritora quería no sólo darle vuelta a la tradición, sino burlarse de ella, y hacerla digerible para que las niñas de 15 años mentales se enamoren de lo que debería dar terror.
Así que presenta a un vampiro que su mejor historia no es atacar humanos, sino que...


Resulta ser un vampiro débil de carácter, "tímido" (shyness is the new sexy), que va al colegio y que estando bajo el sol brilla como glitter, se recuesta dorso al aire sobre el campo lleno de flores, tiene una vida color de rosa salvo uno que otro problema (cada uno motivo de un libro), deja a su novia en manos del friendzoned "mejor amigo" de la susodicha (que duermen juntos y acurrucados por el "calor corporal" dice y le de las gracias besándolo bitch)...
Y cambian la historia del vampiro que emerge de su escondite en las tinieblas, por uno que no se atreve a salir del clóset.
metafóricamente, un vampiro que camina encima por el arcoiris tirando pétalos de rosas.
Ayyy, que "lindis" ¬¬

Decenas si no son cientos ya, de películas...
No recuerdo en qué momento de la historia empiezan los conflictos Vampiros vs. Hombres Lobo, uniendo 2 grandes, y aunque ficticias, muy temidas especies.
Hasta cierto punto, ya se perdía el miedo. PERO NUNCA EL RESPETO. Ni el suspenso. Pero más importante, el respeto al género.
Hasta que salió esta saga...

La historia de amor de Bella: una niña sumisa y manipulable, inicialmente confundida entre la zoofilia y la necrofilia/gerontofilia...
Luego la historia involuciona evoluciona en un conflicto en que Bella tiene que huir de sus problemas, termina durmiendo muy bien abrazada de su amigo Jacob a.k.a. Jackie (Y enemigo de su novio) y agradeciéndole con un beso, de esos super-apasionados que significan "sólo somos amigos y me voy a casar con otro: sólo para que no te quedes con las ganas".

Moraleja, niñas: Duerme y bésate con quien te calienta, pero cásate con el que amas.

Pero la saga no era lo suficientemente enfermiza:

No quedó explícita la pedofilia existente en que el vampirito de cientos de años se enamora de una niña de 17...
tenían que ser más específicos, haciendo que el mejor amigo se enamore de una recién nacida (que luego aparece de unos ¿6, 8 años?)

Además del muy buen ejemplo (?) de la protagonista con un papel de mujer sumisa, cobarde, inútil, mantenida, poco luchadora, inestable emocionalmente, cansina, inexpresiva.
No sólo justificando el embarazo adolescente, sino defendiéndolo con la propia vida.
Claro, al menos eso dentro del matrimonio; matrimonio ocurrido siendo ella menor de edad, sin ninguna profesión ni especialidad... sólo esperando ser (¿Cómo dice el coro?)
¡MAN-TE-NI-DA!







Ya resultaba irritante incomprensible que un vampiro no sea hijo de la oscuridad...
la cagaron cagaron peor cuando el vampiro era una light-lady bajo la luz del sol...
Luego -en alguna pelea donde matan a algún vampiro (malo)- mágicamente su musculatura se desprende en bloques de hielo...
Pero no! no sólo no era suficiente llegar al límite de la incoherencia, ¡no!
Tenían que explotar su potencial mercado, las niñas fanáticas de la saga y su sexualidad:
Tenían que acostar a una humana con un wannabe de vampiro.
Una escultura de hielo que no tiene sangre (Y que por anatomía, desde el colegio todos sabemos como funciona el aparato reproductor masculino a.k.a. genitales masculinos) pero que ¡oh sorpresa! sí puede tener una erección, acostarse y además embarazar a la protagonista. WTF!?



Siempre me gustó la trama sobrenatural: el superhéroe de otro planeta, el chico con poderes radioactivos, o los vampiros y hombres-lobo, y mi nueva moda: los zombies.
Y de por sí, son cuentos y hasta leyendas urbanas que carecen de fundamento científico y de lógica común.
Pero dentro de su irrealismo, mantenían líneas lógicas que daban la impresión que de alguna manera, eso podía ser real.
Pero ¿Crepúsculo? Espero la película sea una pésima adaptación del libro... y no una fiel representación de sus ilogismos...

Fuentes:
- Colección de imágenes exclusivamente relativas a Twilight.
- Colección de imágenes relativas a la temática de vampiros.

Suscríbete a natorrante.com desde tu lector de feeds, aquí.
También en facebook. También en twitter.
O recibe más natorrantadas en tu correo electrónico:
Ingresa tu e-mail:


Delivered by FeedBurner
(No olvides confirmar el registro que llegará a tu e-mail)

1 comentario:

Pipa dijo...

Por algo me había demorado en leer este ingreso.Creo que al igual que tu, desde pequeño siempre me llamo la atención este genero de lo sobrenatural y después de ver muchas películas y series de esta índole siempre quedaba en mi mente la misma pregunta:"De haber la oportunidad de elegir ¿ Elegiría ser un vampiro o un hombre lobo ?" .Claro que siempre terminaba por elegir ser un Vampiro por esto no tener que gastar tanto en ropa y maquinas de afeitar (Optimizaciòn de recursos le dicen).Pero después de ver la primera entrega de esta trigologia (Que por cierto nunca me llamo la atención pues desde los avances la vi demasiado "Pink" más que una película de vampiros parecía la secuela de "Mi vida en Rosa" )creo que replantearme la pregunta ¿No?

Por otro lado desde hace un buen tiempo el eterno enfrentamiento entre Vampiros y Hombres Lobo habia quedado bastante desmerecido por películas como " Inframundo" (1,2,3...n)

Algo más y solo para aportar un poquito en tu reseña creo que dejaste de mencionar otras buenas películas de vampiros como "De Crepúsculo al Amanecer" "DayBreakers",etc.

Como siempre bastante entretenido el leer tus entradas en este blog.

Etiquetas

Aerosmith (2) amistad (20) amor (65) aplicaciones web (20) blogs (80) bohemia (39) celebraciones (68) ciencia (38) consejos (10) cursileria (53) de transportistas (16) deportes (12) dinero (20) Ecologia (9) Egocentrismo (120) en que se parecen (51) Facebook (3) Fail (14) ficcion (66) filosofando (380) freak || geek (86) Fujimori (1) futbol (8) Gajes del Oficio (17) globalizacion (121) google (40) Google Chrome (2) gramatica (17) heroes (24) humor (213) Ideas (2) imágenes (166) indignación (58) informatica (73) internet (147) Ironia o Sarcasmo o Crueldad (180) juegos (9) juerga (19) Literatura (5) machismo (22) madres (7) Marvel (1) medicina (11) mediocridad (74) memes (14) microsoft (19) mierda (58) muerte (33) mujeres (51) musica (33) Naturaleza (3) ocio (225) opinión (123) padres (9) películas (35) Personal (261) Peru (142) pesimismo (43) politica (23) publicidad (21) quejas (130) reflexion (126) refranes y dichos (9) religion (16) ridiculo (39) romance (11) Saint Seiya (8) seduccion (9) sexo (43) software (15) spam (12) sueños (7) telefonia (7) tests (9) The Simpsons (12) traumas (61) Tristeza (68) Trujillo (137) TV (29) Twitter (2) unt (30) versus (91) viajes (14) vicio (41) videos (30) WTF (43)