martes, 16 de octubre de 2012

Fujimori y un Perú alternativo: Las esterilizaciones "forzadas"

Hoy el Perú viviría una realidad alternativa:

En las calles habrían más robos y delincuencia, pandillas y drogadictos.
En los semáforos, más gente pidiendo limosna, y en las pistas, más y más taxistas.
En los colegios nacionales, más alumnos necesitando una educación que aún no logra ser satisfecha.
En las universidades nacionales, más paros y más huelgas por falta de aulas, de libros, de carpetas, de equipos, de herramientas, de docentes para abrir cursos, de docentes de calidad para que dicten los cursos.
En la economía nacional, mayores cifras de desempleo y subempleo, y mayor informalidad laboral.
En las cárceles, más mantenidos.
En la sierra, más muertes por frío y desnutrición.
En la costa, más mendigos inmigrantes, mayor delincuencia, y más basura en la calle.
En la selva, irían reclutando más y más terroristas.
En el país: hambruna, pobreza, y muerte. (*)
Fujimori y su "auto-retrato" con disculpas incluidas:
"perdón por lo que hice pero fue necesario, y lo volvería a hacer"
Y tiene sentido: quien NO TIENE ni un pan para sí mismo, menos va a tener para alimentar a cuantos hijos traiga al mundo;
En cambio, quienes aunque sea tienen "un pan" para sí, pueden dividirlo y ajustar sus necesidades a los hijos que tenga.

Si bien el país no está en su plenitud ni en su apogeo, las cosas podrían estar peor...
Yo bordeaba los 11 años de edad cuando empezó el programa de "Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria" (AQV), mal conocido (incluso en Wikipedia) como las esterilizaciones "forzadas" que ejecutó el gobierno de Fujimori.
(Fujimori) Explicó que se intentó controlar la tasa de fecundidad, que en ese momento era de de 8.9 hijos por mujer en el área rural y 2.2 en la ciudad, así como reducir la mortalidad materna e infantil. (Fuente: RPP)
Para hoy? han pasado -aproximadamente- 16 años desde que "el gobierno" aplicó la esterilización "forzosa" al primer grupo humano.Según indexmundi, la tasa de natalidad anual (TNA) en Perú -extrapolando datos- en 1996, fue de 26.4 cada 1'000 habitantes, o sea, 2.64% de la población.

Lo curioso es que esas cifras tienen un efecto mariposa: esa pequeña reducción en la TNA es el aleteo de la mariposa que logró que al presente, no se disparen hacia arriba.

Según el INEI, en 1997 la población en Perú fue de 24'371'043 personas.
Eso significa que en 1996, sin esas esterilizaciones, habrían nacido -aproximadamente- 643'396 bebés producto de tal vez encuentros lujuriosos y placenteros, tal vez tímidos y principiantes (y con absoluto desconocimiento de lo que están haciendo por la falta de educación sexual o peor aún, educación en general), y tal vez machistas, urgidos y violentos y agresivos (también, por la falta de educación, y por falta de valores y principios; entiéndase: violaciones).
Cletus, aunque intenta reflejar el movimiento red-neck norteamericano,
en el fondo no están desasociados los conceptos de su torpeza y sus múltiples herederos.
Pero aquí no acaban mis cálculos:
Si en 1996 habrían nacido ése numero de bebés, al día de hoy ya estarían reproduciéndose a una TNA (de nuevo gracias a indexmundi) de -supuestamente- 1,913% (Y digo supuestamente, porque sin las esterilizaciones forzadas, la población y los nacimientos se habrían mantenido más altos).
Pero seamos bondadosos con las cifras:
Al día de hoy, el Perú con una población de (aprox de Inei) 30'135'875 personas.
Desde esa encuesta y hasta 9 meses después, estarán naciendo -según el TNA- 576'499 personas (con una insignificante parte decimal de 0.28875).
Y de las cuales, esos 643'396 que en 1996 habrían nacido, ya estarían teniendo 12'308 hijos más.
Insisto, siendo yo bondadoso, y usando los menores porcentajes, suponiendo que esperarán hasta los 16 ó 17 para reproducirse, y que tendrán un comportamiento promedio de reproducción, y no un útero de producción industrial.

Mis ideas y mis cálculos ya están expresados.
Obviamente el modus operandi no sólo fue incorrecto: fue el peor.
Definitivamente muchas "víctimas" fueron convencidas y chantajeadas, y ellas aceptaron el trato el cual ahora repudian. Esas no fueron esterilizaciones forzadas, sino negociadas...
Pero cuando se trata de hundir a alguien, sobretodo la moda anti-fujimorista que existe, entonces se trata de que TODAS las esterilizaciones fueron FORZADAS.
Sí reprocho lo que fue hecho de manera ilegal, inclusive no culpa del gobierno sino de la "mano de obra" de los doctores que dejaron inválidas a algunas mujeres, y a otras les ocasionaron la muerte.
Inclusive he leído testimonios que esas AQV no fueron aplicadas solamente a gente rural e ignorante, sino también en la ciudad; y eso es triste.
Como también me pareció ridículo e irrisorio un caso de una niña de 20 años que ya iba por su cuarto hijo, y se lamentaba que la hayan esterilizado, porque ya no iba a poder tener más! WTF!?
Así que, aunque no soy fujimorista, e incluso no votaría por él... puedo decir que su más reciente frase:
"Perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar" ...
Está completamente justificado, porque está pagando algunos de sus crímenes y delitos en la cárcel (que también entiendo, fueron DEMASIADOS), pero definitivamente su mejor delito fue haber tomado las riendas y atreverse a arreglar algunos problemas que, aunque lo juzguen y lo difamen de más por ello, igual haya seguido para adelante.

Y hasta aquí, puedo decir que ya culminé mi artículo.
A continuación, un análisis de las referencias y fuentes que he leído para ilustrarme respecto al tema.

--
En este vídeo de youtube (anti-fujimorista, algo redundante y poco significativo, y hasta se notan algunos diálogos ficticios y forzados) de 11:20 minutos dice, justo a partir del minuto 10:34...
en 1996:  81'761 ligaduras, 6'313 vasectomías.
en 1997: 114'542 ligaduras, 11'434 vasectomías.
Suman 214'050.

--
En La RepúblicaFujimori comandó las esterilizaciones - afirman que fueron 150'000 esterilizaciones anuales, aunque no indican ni inicio ni fin, lo cual es tendencioso: podría entenderse como "tantas esterilizaciones anuales por sólo 1 año", como también extenderlo a la década que duró su gobierno... aquí, algunas citas que rescaté de dicha fuente:
- En principio, el programa empezó a aplicarse inmediatamente después de que Fujimori logró reelegirse en 1995, bajo la premisa que limitar el nacimiento de niños en familias de escasos recursos económicos era viable para disminuir la pobreza en el país.
- Hasta ese momento, la Ley de Población prohibía la intervención quirúrgica como método de control de natalidad. Pero eso empezó a cambiar la noche del 24 de agosto de 1995, cuando la Comisión de Salud, presidida por la congresista Martha Hildebrandt, sin debate ni dictamen previo, salvo un supuesto informe favorable del Colegio Médico que llegó por fax, aprobó por mayoría un proyecto del Ejecutivo para modificar dicha ley.
- Sin embargo, cerca de las tres de la madrugada del 8 de setiembre, el fujimorismo aprobó la modificación de la ley con 70 votos a favor y 23 en contra.

--
En un blog de la PUCP encontré esta inconsistente noticia, en la que una víctima de 21 en ese entonces ya cumplió 41... y recién han pasado 16 años desde 1996:
- "Luego de haber dado a luz a mi cuarta hija, me fui al centro de salud de Izcuchaca (provincia de Anta, Cusco), donde, luego de recibir la atención del médico, éste me dijo que ya no tuviera más hijos y que me hiciera el AQV (Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria). Me negué y me respondió 'Tonta, vas a tener más hijos y no podrás criarlos' (...) "
- Sabina Huilca, ahora con 41 años, había cumplido 21 cuando, sin su consentimiento, los médicos del Ministerio de Salud la esterilizaron de acuerdo con un plan aprobado y alentado por Fujimori.
- Cifras: 2,022 son las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas entre 1996 y 1998. 300 mil esterilizaciones se hicieron como parte del programa fujimorista.
Y los comentarios del mismo blog (copiados tal cual, sin correcciones ortográficas ni nada):
- Estoy a favor. ¿por qué? porque esta mujer tuvo 4 hijos teniendo apenas 21 años imaginense a los 41 serian alrededor de 15 como los alimenta y educa? por eso la pobreza aumenta. SI A LA AVQ o AFQ(forzada)
- el programa de esterilizacion estuvo bien para evitar que haya mas pobreza lo que estuvo mal es como fue manejado; eso de incentivar a los medicos con bonificaciones para que traten como animales a la gente y no respetar sus derechos a decidir si se quieren esterilizar o no eso es imperdonable

--
Una fuente más imparcial, el diario El País de ¿España?:
- Se les acusa de haber dirigido un plan de esterilizaciones forzosas, 'bajo presiones, amenazas e incentivos con alimentos, sin que fueran debidamente informadas' a más de 200.000 mujeres, la mayoría indígenas, entre 1996 y 2000, 
- La investigación precisa que entre 1996 y 2000 se realizaron 215.227 ligaduras de trompas y 16.000 vasectomías, en el marco de un supuesto plan masivo de salud pública, cuyo objetivo no era la prevención de epidemias
-  El centro de atención no serían las mujeres afectadas, sino el método en sí.
- Rocío Villanueva, defensora adjunta de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, cuestionó las cifras del ministerio. 'Lo que me ha llamado la atención es que ahora se diga que hay más de 200.000 mujeres ligadas contra su voluntad. Me gustaría saber en qué se basa este informe, pues la Defensoría conoce e investigó 690 casos de personas esterilizadas contra su voluntad'.

--
Y algunos datos, de la mano del fiel y siempre básico, wikipedia:
- (...) con el nombre de "Plan de salud pública" y que fue presentado el 28 de julio de 1995
- El 9 de setiembre de 1995, Fujimori presenta un proyecto de ley que modificaba la "ley general de población", con el fin de autorizar la esterilización
- entre 1995 y el 2000, 331.600 mujeres fueron esterilizadas, mientras que 25.590 hombres sufrieron una vasectomía.
- En 1996, hubo 81.762 ligaduras de trompas, según las cifras oficiales, habiendo tenido su punto más alto el año siguiente, con 109.689 ligaduras, en comparación a las "únicamente" 25.995 reportadas en 1998

Lo malo de las fuentes, es que son anti-fujimoristas, y alteran cifras, testimonios, y hasta fechas, con tal de degradar más a Fujimori.
Yo trato de ser parcial, proyectando sobre lo escrito mi punto de vista.

Notas:
(*) Debo aclarar que:
1. La gente de los pueblos pobres y principales víctimas de la esterilización, NO tienen como destino ser terroristas, ser inmigrantes, ser taxistas, ser cochinos, ni ser delincuentes; pero si es una alta estadística la que asocia unos con otros.
2. A mi parecer, los terroristas (VRAE) se "educan" bajo un ámbito de pobreza y carencias, mirando como los gobernantes se hacen millonarios, alimentando su rencor y envidia; y sin una ley que los avale, se hunden en el mundo del terrorismo.
3. Tristemente, esa pobreza hace más pobres a los pobres, y mata de hambre a los que apenas tenían para comer, aunque afecte poco a los que sí supieron controlar sus hormonas y su presupuesto.

Fuentes:
- INEI: Estadísticas de población.
- Indexmundi.
- RPP: Alejandro Aguinaga justifica esterilizaciones en gobierno de Fujimori.

 Suscribete a natorrante.com desde tu lector de feeds, aquí.
También en facebook. También en twitter.
O recibe más natorrantadas en tu correo electrónico:
Ingresa tu e-mail:


Delivered by FeedBurner
(No olvides confirmar el registro que llegará a tu e-mail)

No hay comentarios.:

Etiquetas

Aerosmith (2) amistad (20) amor (65) aplicaciones web (20) blogs (80) bohemia (39) celebraciones (68) ciencia (38) consejos (10) cursileria (53) de transportistas (16) deportes (12) dinero (20) Ecologia (9) Egocentrismo (120) en que se parecen (51) Facebook (3) Fail (14) ficcion (66) filosofando (380) freak || geek (86) Fujimori (1) futbol (8) Gajes del Oficio (17) globalizacion (121) google (40) Google Chrome (2) gramatica (17) heroes (24) humor (213) Ideas (2) imágenes (166) indignación (58) informatica (73) internet (147) Ironia o Sarcasmo o Crueldad (180) juegos (9) juerga (19) Literatura (5) machismo (22) madres (7) Marvel (1) medicina (11) mediocridad (74) memes (14) microsoft (19) mierda (58) muerte (33) mujeres (51) musica (33) Naturaleza (3) ocio (225) opinión (123) padres (9) películas (35) Personal (261) Peru (142) pesimismo (43) politica (23) publicidad (21) quejas (130) reflexion (126) refranes y dichos (9) religion (16) ridiculo (39) romance (11) Saint Seiya (8) seduccion (9) sexo (43) software (15) spam (12) sueños (7) telefonia (7) tests (9) The Simpsons (12) traumas (61) Tristeza (68) Trujillo (137) TV (29) Twitter (2) unt (30) versus (91) viajes (14) vicio (41) videos (30) WTF (43)