viernes, 28 de octubre de 2011

Conflictos intergeneracionales

Es por de más conocida la desaprobación adulta hacia la generación "joven", por sus acciones y decisiones, gustos, objetivos, etc.

Y a veces suele ser certera: "Más sabe el diablo por viejo, que por diablo".
Pero lo que no siempre se dice (y es aún más cierto):
la edad no te da las lecciones gratis, es la experiencia vivida la que te hace aprender.
Por lo que el diablo más sabe por mañoso, que por viejo, o por diablo.

Y es que las generaciones predecesoras tuvieron tantos límites y carencias!
Y, aunque en la actualidad, las cosas se han salido de control (una canción que hable de, y se llame "hoy es noche de sexo" no sólo es estúpido, es denigrante) y que las fiestas empiecen recién pasada la medianoche, y éste tema de la paternidad precoz, etcétera no ayudan;
Pero ahora se viven más experiencias, se es más "calle", se tiene mundo; y me atrevería a decir que -claro, bajo determinado y muy limitado contexto- se aprende más y desde más jóvenes...

Hace unos días recibí un correo-cadena por parte de mi mamá, es una lectura relativamente extensa (es subjetivo), la cual no es necesaria conocer, pero la adjunto de todos modos  porque es inspiración para mi conclusión (Sino, se puede seguir al siguiente párrafo, casi para la conclusión)

PADRE
Hasta hace cosa de un siglo, los hijos acataban el cuarto mandamiento como  un verdadero dictamen de Dios.
Imperaban normas estrictas de educación: Nadie se sentaba a la mesa antes que el PADRE, nadie hablaba sin permiso del padre, nadie se levantaba de la mesa si el padre no se había levantado antes; por algo era el padre.
La madre fue siempre el eje sentimental de la casa, el padre siempre la autoridad suprema.

PAPÁ
Todo empezó a cambiar hace unas siete décadas, cuando el padre dejó de ser el padre y se convirtió en PAPÁ. El mero sustantivo era ya una derrota.
Padre es una palabra sólida, rocosa, imponente; papá es un apelativo para oso de felpa o para perro faldero; da demasiada confianza.
Además, con el uso de papá el hijo se sintió autorizado para protestar, cosa que nunca había ocurrido cuando el papá era el padre.
A diferencia del padre, el papá era tolerante.
Permitía al hijo que fumara en su presencia, en vez de arrancarle los dientes con una trompada, como hacía el padre en circunstancias parecidas.
Los hijos empezaron a llevar amigos a la casa y a organizar bailes y bebidas, mientras papá y mamá se desvelaban y comentaban en voz baja: "Bueno, por lo menos tranquiliza saber que están tomándose unos tragos en casa y no en quién sabe dónde"...
El papá marcó un acercamiento generacional muy importante, algo que el padre desaconsejaba por completo.
Los hijos empezaron a comer en la sala mirando la tele, mientras papá y mamá lo hacían solos en la mesa.
Papá seguía siendo la autoridad de la casa, pero una autoridad bastante maltrecha.
Era, en fin, un tipo querido; lavaba, planchaba, cocinaba y, además, se le podía pedir un consejo o también dinero prestado.

PAPI
Y entonces vino PAPI.
Papi es un invento reciente de los últimos 20 ó 30 años.
Descendiente menguado y raquítico de padre y de papá, ya ni siquiera se le consulta ni se le pregunta nada.
Simplemente se le notifica.
Papi, me llevo el coche, dame para gasolina.
Le ordenan que se vaya al cine con mami mientras los hijos están de fiesta.
Lo tutean y hasta le indican cómo dirigirse a ellos:
¡Papi, no me vuelvas a llamar "chiquita" delante de Jonathan!

No sé qué seguirá después de papi.
Supongo que la esclavitud o el destierro definitivo.
Yo estoy aterrado, después de haber sido nieto de padre, hijo de  papá y  papi  de  mis  hijos, mis nietas han empezado a llamarme "pa"!
Y la típica figura del padre imponente y presuntuoso, que "nunca se equivoca", y peor aún: que sus hijos tengan la razón por encima de él/ella.
Que la paternidad sea una imagen de severidad e insensibilidad? y encima, que esté en todo su derecho de ser machista? (porque eso se entiende entre líneas en la descripción de "Padre")
Quien haya escrito semejante irreverencia descrita arriba, definitivamente fue un pésimo padre, el cual no supo equilibrar su lado autoritario con su lado "justiciero", humano, caritativo.
Por eso refleja su frustración en la juventud, donde sus hijos almuerzan mirando la TV y "papá y mamá" solos, en la mesa... O tuvo un pésimo padre, o él fue aún peor padre que eso.

En fin... había dejado de lado esa lectura, que refleja un porcentaje de la juventud que sí soy consciente que existe, pero que rechazo la idea de generalizarlo.
Pero recibí un correo hoy en la mañana, que me hizo despertar esa sensación de "venganza", de responder de manera diplomática, expresando mi opinión:
El médico inglés Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflictos generacionales, citando cuatro frases:
1) ‘Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los mayores. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos’.
2) ‘Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible.’
3) ‘Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos’
4) ‘Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura’

Satisfecho con la aprobación de los asistentes a la conferencia, reveló entonces el origen de las frases mencionadas:
La primera es de Sócrates (470- 399 a.C.)
La segunda es de Hesíodo ( 720 a.C.)
La tercera es de un sacerdote del año 2.000 a.C.
La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (Actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia.

Así que, sólo eso... siempre ha sido así. Sólo pasa que "La vaca no se acuerda cuando fue ternera"

Fuente: 4 frases sobre conflictos generacionales.

Suscríbete a natorrante.com desde tu lector de feeds, aquí.
También en facebook. También en twitter. O recibe más natorrantadas en tu correo electrónico:
Ingresa tu e-mail:


Delivered by FeedBurner
(No olvides confirmar el registro que llegará a tu e-mail)

2 comentarios:

Will dijo...

Muy interesante, pero no hay q darse por vencidos todavia. Aun quedamos nosotros, y nuestros hijos, podemos tratar de hacer q sobrevivan los buenos modales, el respeto a los adultos y autoridades.
Pero no es facil ya que hay adultos q se comportan como niños tambien.

rosario dijo...

tienes mucha razon will, yo creo que con amor y respeto todo se puede :)

Etiquetas

Aerosmith (2) amistad (20) amor (65) aplicaciones web (20) blogs (80) bohemia (39) celebraciones (68) ciencia (38) consejos (10) cursileria (53) de transportistas (16) deportes (12) dinero (20) Ecologia (9) Egocentrismo (120) en que se parecen (51) Facebook (3) Fail (14) ficcion (66) filosofando (380) freak || geek (86) Fujimori (1) futbol (8) Gajes del Oficio (17) globalizacion (121) google (40) Google Chrome (2) gramatica (17) heroes (24) humor (213) Ideas (2) imágenes (166) indignación (58) informatica (73) internet (147) Ironia o Sarcasmo o Crueldad (180) juegos (9) juerga (19) Literatura (5) machismo (22) madres (7) Marvel (1) medicina (11) mediocridad (74) memes (14) microsoft (19) mierda (58) muerte (33) mujeres (51) musica (33) Naturaleza (3) ocio (225) opinión (123) padres (9) películas (35) Personal (261) Peru (142) pesimismo (43) politica (23) publicidad (21) quejas (130) reflexion (126) refranes y dichos (9) religion (16) ridiculo (39) romance (11) Saint Seiya (8) seduccion (9) sexo (43) software (15) spam (12) sueños (7) telefonia (7) tests (9) The Simpsons (12) traumas (61) Tristeza (68) Trujillo (137) TV (29) Twitter (2) unt (30) versus (91) viajes (14) vicio (41) videos (30) WTF (43)