jueves, 22 de enero de 2009

Gajes del oficio VII - Una decisión difícil de tomar

Hace casi 4 meses entré a trabajar al Cidunt (Centro de idiomas de la UNT)
Y hace menos de 2 meses postulé, probando suerte, a una financiera...
Hace 3 días acabé el proyecto planteado en el Cidunt...
Hace unas horas recibí un correo diciendo que fui seleccionado, y que me apersone el sábado para concretar mi incorporación (firmar contrato, últimos acuerdos)...
Hace 2 meses, habría sido una decisión fácil de tomar...
Pero hoy... Hoy tengo mil cosas en la cabeza, para tomar esa decisión:
Está mi pasión contra mi ambición.

En el Cidunt tengo: (mi pasión)
  • Tranquilidad: Puedo programar hasta aburrirme, luego visitar blogs para distraerme, y volver a seguir programando.
  • Puedo realizar los proyectos que yo plantee, exigirme lo que yo considere (que siempre será bastante, pero no estresante):
    - Puedo darme el lujo de, un proyecto que sea una simple conexión a Bases de datos y hacer reportes;
    - Realizar un proyecto de optimización de distribución de profesores/aulas/horarios, usando inteligencia artificial;
    - Puedo hacer un proyecto de reconocimiento de huellas digitales (o de rostros) para tomar asistencia de empleados, usando procesamiento gráfico e inteligencia artificial.
    - Etcétera... todo lo que se me ocurra, que involucre a la institución, y signifique soluciones para la empresa.
    Es mi pasión, mi carrera: Ciencia de la computación, investigación y desarrollo.
  • No tengo presión: puedo tomarme el tiempo que yo necesite (sin ser irresponsable) para acabar un proyecto.
  • Es más hogareño: Me llevo bien con todos.
  • Mi contrato: En un par de meses se abrirá una plaza la cual, con mi experiencia, creo ya me la gané :)
  • Permisos: Puedo faltar un día o una semana, y recuperarlo con horas extra, sin mayor problema.
En la entidad financiera tendría: (mi ambición)
  • 200% (hasta 300%) de mi salario actual.
  • Progreso: Hay más oportunidades para crecer. Crecer profesionalmente.
  • Contrato: Ya, en estos días.
  • Más reconocimientos: Horas extra remuneradas, súper-aguinaldos, vacaciones pagadas, etc.
Además, por la exigencia del proyecto, me dijeron que puede ser necesario trabajar algunas noches, o fines de semana... lo cual -así sea remunerado- no es mi modus operandi preferido.
También la presión es fuerte, la responsabilidad es grande, las fechas de entrega son estrictas, los permisos también son estrictos. Y creo que va a ser muy difícil plantear yo mismo los proyectos que yo pretendo realizar :$

También, en el cidunt, puedo estar muy bien ahora, pero y de acá a 5 ó 10 años haciendo lo mismo... ¿?
En cambio, la entidad financiera, será un trampolín de oportunidades... o al menos, promete un poquito más...
Claro, también pensé en independizarme...
pero... la mejor carta de presentación se la llevará los proyectos realizados en la financiera...
o se la llevará los proyectos realizados en cidunt? (Mi voluntad, mi creatividad, y mi investigación)

En fin... son factores muy excluyentes entre sí!!

Hasta ahora, sólo tengo algo en claro: El problema... aún no la solución :(
Lo que sí pensé es que, si en verdad hay mucha diferencia en el sueldo... si va a valer la pena el sacrificio...
porque no sé de acá hasta cuando se presentará una oportunidad de esta magnitud :)

(...) Así que esta decisión difícil de tomar me ha traído medio cabezón y medio cabizbajo... meditabundo y muy pensativo...
qué es lo mejor? lo mejor por ahora? lo mejor para el futuro?
Alguien tiene un consejo??

(...)

Para colmo, llego a mi casa dispuesto a escribir esta entrada, prendo la TV, y estaban dando el último capítulo de Friends, como para ponerme más sentimentalón :(

Imágenes del último capítulo, con una canción depresiva de fondo :(
Vídeo de youtube, 4:31 minutos.


Imágenes de la gente del elenco despidiéndose :(
Vídeo de youtube, 3:34 minutos.


La 5º parte del último capítulo de Friends (en inglés)
Vídeo de youtube, 8:36 minutos.


Reconozco mi masoquismo al seguir viendo estas escenas tan tristes...
Es la segunda vez que veo el final de la serie, y de nuevo me dieron ganas de llorar :(

Artículos relacionados:
- Gajes del oficio I - Problemas con la PC?
- Gajes del oficio II - Inocencia (y) perdida
- Gajes del oficio III - PhD en Corel
- Gajes del oficio IV - Un buen amigo en el trabajo
- Gajes del Oficio V - Dilema moral, amistad y dignidad
- Gajes del Oficio VI - No interrumpir: Persona chateando

Suscribete a natorrante.com desde tu lector de feeds, aquí.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca es sencillo tomar una decision de ese tipo, aunque me parecería que UNT es mejor opción que esa financiera, detallo por qué:

Tienes total libertad de desarrollar aquello que te sientes capaz de llevar adelante e innovar (digamos que es un pseudo-Google peruano). Eso puede darte la confianza que necesitas - en vez de andar pensando en entrar a una financiera - y te animes en abrir tu propia Empresa de Soluciones Informáticas a medida, eh?

Te enrrolla el pensar quedarte tanto tiempo? ponte una fecha o proyecto de límite, luego de ello decidirás que por tu propio bien es mejor salir de allí y ganar nuevas experiencias (si te interesa esa financiera, te cuento que existen como 20 más que todo el tiempo necesitan personal).

Por otro lado, es tan importante el dinero para tí? tienes una familia por mantener? Resumiendo, tienes necesidades realmente grandes para que el dinero sea el motor de tu vida en este preciso instante?

No voy a negar que es demasiado tentador (me das la direccion?? jaa!) pero me parece que en este momento sería más importante afianzar TU propia experiencia y confianza en ti mismo.

Espero te ayude a aclarar un poco el panomarama.

xALUDOx

Edwin dijo...

Ya lo sabes Nato, decidas lo que decidas hermano, te deseo éxito. Y recuerda, ella se sentirá orgullosa y tú mas.

Anónimo dijo...

Creo que mucho depende de tus metas a corto o a largo plazo, es bien sabido que las decisiones que tomamos hace 3 o 5 años están afectando nuestra vida ahora. Por ejemplo, si quieres comprar una casa, formar una familia, cambiar de coche, poner tu empresa, etc; en un mediano o largo plazo, valdría la pena evaluar lo del empleo con mayor remuneración.
Pero si realmente ves que por ahorita estas bien así y eres feliz con tu empleo actual es bien válido también. Aunque déjame decirte mi experiencia personal: cuando recién salí de la escuela, me encontré el trabajo, para mí perfecto, claro, en las cuestiones de desarrollo profesional, ambiente de trabajo, oportunidad de aprender cosas nuevas, libertad para exponer mis ideas, etc. Todo genial menos en las cuestiones monetarias.
Viví feliz por 2 años, hasta que me di cuenta que necesitaba un coche,.. y luego me di cuenta que necesitaba irme a vivir sola,.. y luego me di cuenta que viviendo sola, mi mísero sueldo no pagaba las cuentas.
Fue ahí cuando decidí buscar otro empleo, pero amaba el que tenía, así que preferí ir despacio, busqué sin dejar mi empleo, uno que me llenara el ojo en las cuestiones de desarrollo profesional, y en el que me pagaran bien.
Me tomo 6 meses, pero lo encontré. Ahora ya estoy empezando a pensar en independizarme.
Los tiempos cambian y con ellos las ganas, así que hay que identificar bien que es lo que quieres y para que lo quieres.
Espero no haberte enredado más, ojalá que sea cuál sea la decisión que tomes, todo sea para bien. Saludos y un beso!

MarianaBS dijo...

Amiguitoo... supongo que es eso lo que intentabas preguntarme ayer... :(
Mira... eres joven, solterito aun y supongo que puedes darte el lujo de ganarte solo un sencillo. Lo que tienes que poner en balanza es... que es lo que aspiras y cuanto significa eso para ti. También ver si a lo que te vas a presentar significa un crecimiento profesional, cuanta experiencia vas adquirir, y en donde, mas adelante, podrias aplicar dichos conocimientos. El factor que te limita en tu trabajo actual es monetario, y lo que te limita en el nuevo trabajo es el temor a perder tu libertad...
Piensalo bonito amiguito... no te dire que lo tomes y tampoco te diré que lo dejes, es una decisión que sólo te pertenece a ti. Es cuestión de asumir riesgos. De arriesgarse a dejar pasar la oportunidad y ver que otras cosas te pasaría en el trabajo actual, o de arriesgarse a asumir un nuevo reto y ver que nuevas cosas puedes aprender.
Tambien, asumir el nuevo reto significa perder tu libertad, pero la creatividad nunca la perderas. Se pondran mas exigentes pero tu capacidad y conocimiento nunca va a disminuir, por el contrario, vas a aprender... Quizas te sientas que te cortan las alas (como en todo trabajo), la presión se podría tornar a veces inmanejable, pero puede que no, como te digo, es cuestion de asumir riesgos.
Por otro lado, en la CIDUNT, como indicas, posiblemente subas posiciones, tengas proyectos mas interesantes, puedas desplayar tu creatividad, te sientas comodo con los horarios, con tus jefes, un lugar con menor nivel de estrés, como también puede complicarse la cosa y quizas no trepes a esa posición tan deseada. Osea, ya te confundi mas de lo que estabas amiguito, pero sólo tu tienes la decisión. Analizalo a corto, mediano y largo plazo, por que a las finales, el tiempo que inviertas en tu trabajo, si no se ve reflejado en tu bolsillo, al menos se verá reflejado en la adquisición de nuevos conocimientos. Besos amiguito y cuidate un monton...

JorGe dijo...

Hola NATO, en la humilde mente de este ser (osea yo), nace la idea de que deberías de aceptar ese trabajo de la financiera, te explico según como yo lo puedo ver.

Como tu dices es un salario de casi el 300% (en el mejor de los casos) lo cual es un peso importante sobretodo ahora que las cosas no se van a poner buenas en el país y afuera, se necesitará el dinero... y bastante.

Después yo sé que no tendrás muchas libertades, pero los beneficios son muchos, piensa en tu estabilidad, otra cosa también podría ir por buen lado, que pasa si desarrollas un buen software y como a todos los CS de Perú no tendrás para meterle alguna licencia o pagar derechos por uso de programas, etc...como se ve el dinero será necesario también en un futuro, aparte quien sabe si con ese dinerito extra puedes ahorrar mas y pagarte una maestría y luego un doctorado.... en realidad ,solo píénsalo la decisión es completamente tuya, espero que mis ideas de ayuden un poco, o te hagan ver la situación desde otro punto. Saludos!

Anónimo dijo...

aish no ves... es una decisión sencillita... ¬¬

ya tienes en que entretenerte el weekend ademas de lo de maná.

xALUDOx

Anónimo dijo...

acepta el trbajo punto!
ademas la vida es eso aventarse a cosas
para ver y progresar entiendes!
saludos aaah friends!!!

Renato G. dijo...

Gracias a todos por sus comentarios... algunos no despejaron mis dudas, pero me dieron apoyo, dándome a entender que es una posición muy confusa (y no que simplemente soy un indeciso)
Todos aportaron en algo...
mañana es el día cero, y, aunque ya casi casi estoy decidido, todavía quedan puntos por negociar, a ver que me conviene :)
Gracias nuevamente! :D

Etiquetas

Aerosmith (2) amistad (20) amor (65) aplicaciones web (20) blogs (80) bohemia (39) celebraciones (68) ciencia (38) consejos (10) cursileria (53) de transportistas (16) deportes (12) dinero (20) Ecologia (9) Egocentrismo (120) en que se parecen (51) Facebook (3) Fail (14) ficcion (66) filosofando (380) freak || geek (86) Fujimori (1) futbol (8) Gajes del Oficio (17) globalizacion (121) google (40) Google Chrome (2) gramatica (17) heroes (24) humor (213) Ideas (2) imágenes (166) indignación (58) informatica (73) internet (147) Ironia o Sarcasmo o Crueldad (180) juegos (9) juerga (19) Literatura (5) machismo (22) madres (7) Marvel (1) medicina (11) mediocridad (74) memes (14) microsoft (19) mierda (58) muerte (33) mujeres (51) musica (33) Naturaleza (3) ocio (225) opinión (123) padres (9) películas (35) Personal (261) Peru (142) pesimismo (43) politica (23) publicidad (21) quejas (130) reflexion (126) refranes y dichos (9) religion (16) ridiculo (39) romance (11) Saint Seiya (8) seduccion (9) sexo (43) software (15) spam (12) sueños (7) telefonia (7) tests (9) The Simpsons (12) traumas (61) Tristeza (68) Trujillo (137) TV (29) Twitter (2) unt (30) versus (91) viajes (14) vicio (41) videos (30) WTF (43)