Recibe más natorrantadas en tu correo...

Ingresa tu e-mail:

Delivered by FeedBurner


jueves, 25 de diciembre de 2008

La fiesta pagana de Navidad


Muchos deben haber escuchado la teoría que dice que Jesús nunca nació en Diciembre (nació en otro día/mes del año);
Y no precisamente por la diferencia de los tipos de calendario.

La teoría consiste en que -muy independiente del día exacto del nacimiento de Jesús- la iglesia dispuso de la fecha de nacimiento en un día de celebración pagana-mundana (De algún "dios" del politeísmo romano).


El 25 de diciembre se celebraba en Babilonia el "Festival del Invierno", en honor a Tamuz, hijo de la diosa Semiramis...
Dada la fuerte influencia religiosa babilónica, Tamuz llega a asentarse en la teología romana, llamándose ahora Saturno: El dios sol encarnado.

Esta festividad iba acompañada de orgías y desenfrenos, y se solía hacer un intercambio de regalos con otras personas como símbolo de aprecio a la amistad. También surgió la costumbre de adornar las casas con flores y hojas verdes.

Sacado de aquí. y aquí.

Entonces (como mencioné allá arriba) dada esa festividad romana mundana/pagana, la iglesia decide asignarle al 25 de diciembre, uno de sus más fuertes símbolos de celebración cristiana, chancando y asentándose por sobre esa fiesta: El nacimiento de Jesús.

Al final, todo queda en teoría: no hay nada que lo comprueba, no hay nada que lo desmienta.

Pero, la ironía de la vida, hizo que pasara de ser una fecha pagana a una celebración religiosa (El nacimiento mil veces mencionado anteriormente)...

Y, pasó de ser una fiesta religiosa, a otra fiesta pagana* de vanidad, comidas de gula, regalos ostentosos, y decoraciones superficiales: Otra fiesta pagana.

(*) No generalizo: La mayoría de personas celebran la navidad de esa forma, lo cual no significa que todos lo hagan así.
También hay mucha gente que vive la navidad con amor, solidaridad, y espíritu... entre ellos, el fre me ayudó a ver eso anoche, con un consejo suyo. :)

5 comentarios:

  1. ya había escuchado algo así, no se me hizo raro ni me hizo dudar, de la iglesia se pueden esperar muchas cosas...

    Felices fiestas mi querido nato, mis mejores deseos para ti y los tuyos!

    p.d: abusando de tu generosidad, tengo un problema con mi blog, podrías pasar a checarlo y dejarme algún consejo??, gracias!

    ResponderEliminar
  2. ya había leido algo así, no se me hizo raro, y tampoco me hizo dudar, en fin, de la iglesia se pueden esperar muchas cosas...

    Y pues felices fiestas mi querido nato!
    te deseo lo mejor a ti y a los tuyos!

    pd. abusando de tu generosidad, tengo un problema con mi blog, podrías pasar a checarlo y dejarme un consejillo?, gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Lüver!
    Felices fiestas para ti tambien. Gracias por tus saludos!
    Respecto a tu blog, mejor contactemos por correo, xq intenté entrar, y se cuelga la oágina; logré entrar e intenté dejarte un comentario, pero no hay ni siquiera el enlace para hacerlo... así que no tengo otro modo de contactarte más q x aquí mismo!!!
    Para saber que hiciste a tu blog para que terminara así!! :P :(
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. mi querido nato! pues gracias por todo, pero ya logré arreglarlo, resulto ser un codigo html que usé mal, en fin, aún así me daría mucho gusto tenerte entre mis contactos, acá te dejo mi dirección de correo que iwal sirve para que me agreges al msn < dignity.3uf@gmail.com >

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la informacion que nos dejas...es interesante como siempre la iglesia cristiana ha tratado de imponerse sobre toda cultura, logrando con el tiempo el repudio de todos

    ResponderEliminar